Decantadores lamelares con espesamiento de fangos

Uno de los sistemas más efectivos para el tratamiento físico-químico de las aguas potables, aguas residuales industriales o aguas pluviales son los decantadores fisicoquímicos con recirculación externa de fangos.

Estos sistemas compactos agrupan las etapas de coagulación-floculación, clarificación de las aguas (zona lamelar) y decantación-espesamiento de fangos, asociando el principio de la decantación lamelar a un espesador integrado.

Decantadores lamelares con espesamiento de fangos

 

El principio de funcionamiento consta de 4 etapas:

Coagulación

El agua bruta llega a una cámara de mezcla rápida donde se añade el coagulante para neutralizar las cargas eléctricas del agua. En esta primera fase se necesita conseguir mucha intensidad de agitación en un corto espacio de tiempo. Para ello en TIMSA disponemos de una gama de agitadores (serie PA) diseñados específicamente para este tipo de aplicaciones.

La serie PA son agitadores de velocidad lenta equipados con una hélice tripala de alta eficiencia. El diseño hidrodinámico de su hélice (T10, T12 ó T25) es capaz de generar un elevado caudal de bombeo a bajas velocidades (60-100 rpm) que permite mezclar el volumen de manera eficaz, optimizando al máximo los tiempos de retención y manteniendo unos consumos de energía muy reducidos.

Agitador PA con hélice T10

Agitador PA con hélice T10

 

Floculación

En una segunda cámara, el agua coagulada se pone en contacto con un floculante y  los fangos espesados recirculados que provienen de la zona de decantación/espesamiento. El fango recirculado se inyecta dentro de una campana de floculación donde se encuentra instalado un agitador con hélice aspirante que se encarga de recircular el agua, acelerando el proceso de floculación y garantizando la formación de un flóculo denso y homogéneo.

 En esta fase del proceso se necesita mover una gran cantidad de agua a baja velocidad sin generar turbulencias que pudieran afectar a la formación y crecimiento de los flóculos. En TIMSA disponemos de una serie de floculadores (FAR-V) diseñados para tal fin.

La serie FAV ASP son floculadores equipados con una hélice tripala T25 aspirante de gran paso capaces de aportar un elevado caudal de circulación al medio con un porcentaje de turbulencia muy bajo, permitiendo así la formación y el rápido crecimiento de los flóculos. Estos agitadores se suelen operar a través de un convertidor de frecuencia que permite ajustar el caudal de bombeo en función de las necesidades puntuales de la planta.

Agitador FAV en campana de floculación

Agitador FAV en campana de floculación

Clarificación/Decantación

En esta zona, por su tamaño y densidad los flóculos se depositan en el fondo del decantador. El agua clarificada se separa del fango y asciende por los módulos lamelares, que atrapan los sólidos más ligeros y menos densos que no han sido decantados.

Espesamiento de Fangos

El fango sedimentado se espesa progresivamente en el fondo del decantador mediante un mecanismo de rasquetas de fondo, donde una parte de estos es recirculada y enviada hacia la zona de coagulación, evacuando el excedente de manera periódica.

Las principales ventajas de estos sistemas de tratamiento son principalmente su eficacia probada para todo tipo de aguas, la “no necesidad” de instalar un equipo de espesamiento adicional antes de la deshidratación y su compacidad gracias a su diseño modular.

 

Agitador PA con hélice T10

Agitador FAV con hélice T25 en aspiración

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *